dom

01

ago

2010

El Bicentenario a los ojos del Insprosocial.

 

LUIS FELIPE GUARDO PEREIRA. 

 

 

 

 

EL BICENTENARIO CON OJOS DE NIÑOS.

 

La semana comprendida entre el 19 y 23 de Julio de 2010 se celebraron los 200 años de la firma del Acta de Independencia en todo el territorio colombiano, se conmemoraron las ideas independentistas de nuestros próceres de aquella época, Camilo Torres, Antonio Nariño, Policarpa Salavarrieta, Carbonell, entre muchos más que participaron en la firma del Acta, y que en un primer momento sólo querían participar del poder local aceptando la soberanía del Rey de España.

Es triste entender que el pensamiento colombiano no difiere macho al de la época (1810) y que aún hoy el país se encuentre en disputas y desacuerdos más económicos y políticos que social. Qué bueno que éste bicentenario llene de reflexión a nuestras autoridades militares, de policía, civiles, eclesiales y a toda la sociedad en general en torno a lo que estamos construyendo como país y que entendamos que es la única herencia que le dejamos a nuestro hijos y generaciones futuras.

En cuanto a la celebración en sí, difiero con el atentado que le están haciendo a la historia; Colombia, presenta un grave problema en sus fechas históricas y no podemos confundirnos con los afanes de la celebración, aclaro: Simón Bolívar no es prócer del 20 de julio de 1810, la campaña dirigida por él es la de la Batalla de Boyacá que se desarrolló en 1819, si señores, 9 años de diferencia, entonces la batalla de Boyacá estaría cumpliendo sus 200 años el 7 de agosto de 2019.

Pienso y con mucho respeto, que el Congreso colombiano debe entrar en debate sobre la fecha exacta de la independencia de nuestro país y ponerse de acuerdo en si toma el 20 de julio de 1810 o el 7 de agosto de 1819 y asunto aclarado; y a mi modo de entender las cosas el 20 de julio fue un hecho aislado que sirvió como punta de lanza para que se dieran las diferentes batalla, porque no fue una sola, donde se coronó con el propósito de independencia.

Ya sobre los próceres de la independencia, deberíamos; y personalmente invito a los profesores de sociales, mis colegas, a que resaltemos, dentro de la historia de los héroes, con una visión renovada y renovadora a aquellos que se sacrificaron en el acto por conseguir un propósito sublime, como Policarpa, la que dio su vida y mil vidas más, a todos aquellos que en las viejas ciudades aparecen en las listas de una lápida porque fueron fusilados por haber participado en el proceso del 20 de julio de 1810, a Ricaurte; al que personalmente le llamo el joven más valiente del proceso de 1819, a Rondón quien con su ejército de Lanceros del Llano peleó hasta la muerte al lado de Bolívar.

Espero haber aclarado un poco un nudo de nuestra historia patria de los tantos que hay que desenredar.

A mi Institución Educativa; en especial a mis estudiantes, que en ellos crezca la semillita del saber, investigando las causas de los sucesos, decirles que no hay preguntas tontas, sino tontos que no preguntan.

 

 

FELICITACIONES POR SU PARTICIPACIÓN DEDICADA Y DECIDIDA EN LOS EVENTOS PROGRAMADOS.

Atte.: Lic. Luis Felipe Guardo Pereira. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Clifford (domingo, 22 julio 2012 20:36)

    Very good article i just submitted your website to stumble upon and also i bookmark your website in my pc for future visit

  • #2

    buytadalafilonline (miércoles, 07 noviembre 2012 12:52)

    I intended to draft you this bit of remark in order to say thank you once again for the pretty guidelines you've documented here. It is quite strangely open-handed of you to present unhampered precisely what a lot of people could have made available as an electronic book to generate some cash for themselves, and in particular now that you could have tried it if you decided. Those good tips likewise served as a good way to recognize that some people have a similar dream the same as my personal own to understand a whole lot more concerning this condition. I am sure there are lots of more fun periods ahead for many who take a look at your website.